top of page

blog

Este espacio les pertenece a ustedes. Está realizado con el fin de que nos compartan sus artículos, poemas, experiencias, micro-cuentos o cualquier tipo de arte escrito con el fin de concientizar a la sociedad del movimiento migratorio. Viajeros leerá cada uno y posterior a ello dispondrá para publicarlo. 

La Migración y El Desplazamiento


“Nadie en su sano juicio elige arriesgar su vida embarcándose hacia lo desconocido en un viaje plagado de peligros” - Marianne Gasser.


Muchas veces se toma la palabra “desplazado” como sinónimo de persona que se va de su país en busca de una mejor calidad de vida. Poco se habla de lo que realmente significa este concepto, pero es muy importante a la hora de hablar de migración, tener claras las terminologías, ya que es el primer paso para ayudar.


Según la página oficial de ACNUR, un desplazado interno es alguien que abandona efectivamente su lugar de residencia debido a diferentes motivos, pero no cruza las fronteras de su estado. Muchas veces migran de una ciudad a otra, pero siempre es dentro de la nación a la que pertenece. Esta es la gran diferencia que un desplazado tiene con un refugiado, ya que el último si es una persona que huye de su país natal hacia otro.


No es común que se hable abiertamente de datos o de cifras de los desplazados en el mundo. El informe “Tendencias Globales de ACNUR” establece que en el 2017 los desplazamientos más relevantes se dieron en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur. Además, en el mismo informe se plantea que “los desplazados internos en 2017 fueron 40 millones de personas”.


¿Cuáles son los motivos por los que se da el desplazamiento interno de cierta parte de la población de un estado? Hay varios, puede ser por guerras (como el ejemplo de Sudán del Sur), por gobiernos totalitarios, por crisis económicas, por situaciones precarias de ciertas ciudades, o por desastres naturales.


¿Cuánto dura este fenómeno? La realidad es que no hay un tiempo estimado. Hay países que tienen grandes números de desplazados desde hace varios años, tal como es el caso de Siria, que está en guerra desde el 2011.


Tanto los refugiados como los desplazados sufren. Hay muchas maneras de colaborar con ellos, esto va desde donaciones monetarias hasta acciones de voluntariado. Sin embargo, lo primero que toda la población mundial debería de empezar a practicar, es la empatía. Simplemente entendiendo la posición de la gente que huye de su hogar en busca de sobrevivir, ya se está dando un paso enorme. De esta manera, se toma conciencia colectiva y se lucha contra la xenofobia.




ORGANIZACIÓN SOCIAL VIAJEROS ECUADOR



17 visualizaciones
bottom of page