top of page

blog

Este espacio les pertenece a ustedes. Está realizado con el fin de que nos compartan sus artículos, poemas, experiencias, micro-cuentos o cualquier tipo de arte escrito con el fin de concientizar a la sociedad del movimiento migratorio. Viajeros leerá cada uno y posterior a ello dispondrá para publicarlo. 

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN, VIAJEROS ECUADOR

Actualizado: 20 abr 2021

¿Qué motiva a los viajeros a desprenderse y emprender su vuelo?


Como mencionamos en el blog anterior, entendemos a que la migración constituye un fenómeno social, humano y demográfico sumamente complejo que responde a distintas causas, las mismas que no siempre pueden ser determinables con exactitud, en su mayor razón por que los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países en vías de desarrollo como lo es el nuestro, Ecuador. A pesar de ello, hemos podido determinar ciertas causas principales, las mismas que detallaremos a continuación:

  • CAUSAS POLÍTICAS

Las causas políticas aluden a la persecución política y a las condiciones de un gobierno de turno que impiden la vida digna de las personas en un determinado país, lo que obliga a las personas a abandonar un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida, como podemos ver que sucede en países de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país, se los suele conocer como “exiliados políticos”, como es el caso de nuestros hermanos latinoamericanos de Venezuela, quienes han tenido que salir de su país natal por la persecución política del régimen socialista manejado por los gobernantes de su nación.

  • CAUSAS CULTURALES

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir migrar y a qué país se lo hará. Cuando hablamos de cultura entendemos que contiene factores como religión, idioma, tradiciones, costumbres, entre otros, por lo que tiene mucho peso en la decisión de quedarse en un país o emigrar de este. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en las áreas rurales, este factor resulta determinante al carecer de una educación de calidad como por ejemplo la de tercer nivel, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos menores de edad. De hecho, el tema de la educación es una de las razones principales por las que emigran los jóvenes a países como E.E.U.U, España, Canadá, Italia entre otros, por la calidad educativa que estos países ofrecen.

  • CAUSAS SOCIOECONOMICAS

Las causas socioeconómicas son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio, inclusive, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, huyendo de la pobreza, buscando acceso al trabajo, un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, por cuestiones de supervivencia. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

Este es el caso de los migrantes Venezolanos, en los que las estadísticas exponen que, desde el 2016 hasta agosto de 2020, 1.863.830 ciudadanos venezolanos ingresaron y pasaron por Ecuador, de ellos, 350.491 mil se encuentran como saldo migratorio, es decir, permanecen en el país de forma regular, pero, de acuerdo a las proyecciones de Cancillería y organismos internacionales, se considera que 417.000 ciudadanos venezolanos están en el país, incluidos los que ingresaron irregularmente.

  • CAUSAS FAMILIARES

Los vínculos familiares, así como la disolución de los mismos, también resultan factores importantes en la decisión de emigrar. La desintegración familiar, en muchos casos, puede dar origen a unos subtipos de migración familiar como lo es la migración infantil:

  • Migración infantil. En el mundo actual no solo existe la migración de adultos, también existe la de menores de edad. Las principales causas de este hecho son:

  • El tener familiares que ya han migrado.

  • El deseo de los padres de querer tener mejor nivel económico para la familia (la mayoría solo viven con la madre, que a menudo suele tener varios hijos).

  • La búsqueda de una vida mejor por parte de sus padres o familiares a cargo (económicamente).

  • CAUSAS BÉLICAS Y OTROS CONFLICTOS INTERNACIONALES

Los conflictos bélicos, así como los conflictos internacionales, constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas, que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor. Este fue el caso de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial en Europa (y también en Asia), así como guerras posteriores en África en países como Biafra, Uganda, Somalia, Sudán, etc.) y en otras partes del mundo, han dado origen a enormes desplazamientos de la población o, como podemos decir también, migraciones forzadas.

Actualmente es lo que sucede en Siria y demás países del Medio Oriente por los conflictos armados que sufren esos países en la actualidad. Siria está entre los países con más emigrantes, 8.225.499 sirios viven en el extranjero, un 48,65% de su población. La emigración masculina es superior a la femenina, con 4.835.917 hombres, lo que supone el 58.79% del total, frente a los 3.389.582 de emigrantes mujeres, que son el 41.20%.

  • CAUSAS GENERALES

Entre las causas generales tenemos los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, que es mucho más frecuente) por lo que se han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos, lo que supone una migración forzosa ya que las situaciones del país, fuerzan a sus habitantes a salir de él. Esto ha ocurrido durante todas las épocas, pero se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes.

Este panorama hace que sea muy difícil, sino imposible, discriminar entre las causas de las migraciones debidas a catástrofes naturales de las de otro tipo. Un terremoto de escasa intensidad, por ejemplo, puede ser muy destructivo en áreas subdesarrolladas con viviendas precarias y sin una organización social y económica importante; mientras que, en otros países más desarrollados y culturalmente más avanzados, otro terremoto de la misma intensidad puede no tener casi ninguna consecuencia negativa en materia de la infraestructura del país y de la pérdida de vidas.


ORGANIZACIÓN SOCIAL VIAJEROS ECUADOR

CAUSAS DE MIGRACIÓN
.pdf
Download PDF • 264KB
 

Déjanos tu opinión en los comentarios

44 visualizaciones
bottom of page